La paciente silenciosa: cuando se pone a prueba los límites de la psique humana

Lo curioso de esta novela, antes de adentrarnos en ella, es su autor. Es su primera novela y los derechos para adaptarla ya se compraron. Él es guionista -estudió Literatura- y además: psicoterapeuta. Lo seleccioné por ese contexto, me intriga cuando los autores usan sus conocimientos profesionales como materia prima.

La historia arranca con Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense que está obsesionado con el caso de Alicia Berenson, una pintora de éxito que descarga cinco tiros en la cabeza de su marido y nunca más vuelve a hablar.

Theo encuentra la forma de reinvestigar el caso -porque hacerla hablar a ella significa eso en el fondo- seis años después de lo ocurrido siendo elegido para una plaza en The Grove, la unidad de seguridad donde ella se encuentra hospitalizada-recluida.

“Mi actitud desvelaba muchísimo más de mi estado mental que del de ella”

Theo Faber

La fijación de Theo con Alicia es curiosa, da como que hay algo más ahí para que quiera investigarla tanto, aún incluso si la vea como su más grande reto profesional. Y esa tensión es bien usada en el libro. A medida que Theo va obteniendo pistas de cómo era Alicia, su pasado, su matrimonio y demás, uno se ve más atraído por entenderlo a medida que avanzan las páginas.

¿Realmente ella mató a su marido? ¿Era inestable? ¿Por qué lo haría? Lo cierto es que la narración utiliza con maestría los conocimientos psicoterapeúticos para llevarlos al extremo, para usar la justificación de la terapia en esta historia que muestra la complejidad de los seres humanos y cómo nunca podremos conocer su profundidad si las ponemos a prueba cómo Theo lo hizo.

Realmente un muy buen thriller como el de La mujer en la ventana, que ya les recomendamos antes en el blog. Leanlo antes de que salga la película, que por cierto, los derechos los compró la productora de Brad Pitt.

Deja un comentario