Almendra de Wong-Pyung Sohn : vivir sin sentir o el desarrollo de la empatía

¿Qué pasaría si existiera una enfermedad que prive al ser humano de toda emoción? Ni dolor, miedo o amor. ¿Sería el escenario ideal para vivir sin sufrir decepciones? ¿O sería vivir al 50%?

Esa es la interrogante que explora la escritora surcoreana en esta ficción juvenil, que rápidamente se hizo de fama gracias a que, hasta los BTS -la banda de kpop- recomendó leer.

La historia se cuenta desde la perspectiva del protagonista, Yunjae, un adolescente que vive con su mamá y abuela, que no sonríe y al que le cuesta comprender las emociones de los demás porque él mismo no las experimenta.

Yunjae se describe como “el raro” de las clases a medida que va creciendo. “No percibía que detrás de toda manifestación hay un sentido oculto y solo entendía el mundo de manera literal”, nos confiesa.

La novela es muy buena en sus descripciones sobre las interacciones humanas e introspectiva en sus reflexiones sobre los comportamientos sociales que damos por sentado; los que se dan orgánicamente y que no nos detenemos a diseccionar a medida que crecemos, pero que en el caso de Yunjae, cuando no se tiene todas las herramientas para interpretarlo, uno puede notar su complejidad.

Y es que son las interacciones cotidianas las que lo dejan en evidencia. Por ejemplo, que alguien se caiga en frente suyo y que él tarde en reaccionar para preguntarle ‘cómo está’, si él no ve una herida. Así que de esa manera se gana además de su fama de “raro”, ser el blanco de los abusadores -bullies- escolares.

A lo largo de las páginas vamos experimentando con él su traspaso a la adultez, mientras Yunjae se queda solo en ese mundo que le cuesta leer, porque cuando su madre y abuela fallecen, pierde su red de seguridad y deberá resolver por su cuenta la manera en la cual comprender ese exterior del que tanto lo cuidaban. ¿Cómo desarrollar empatía sin sentir lo que el otro siente?

“La gente decía que Goni era un chico imposible de comprender, pero yo no opinaba lo mismo. Simplemente, nadie se tomaba el trabajo de mirarlo bien”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s